12 de abril de 2007

Centro de rescate para primates


HISTORIA DEL CENTRO

El Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates comenzó el año 1994 con la llegada de Cristóbal, un pequeño mono barrigudo de 8 meses de edad.

El año 1996 solicitamos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), autorización para crear un centro para albergar a primates decomisados por las autoridades.

En un principio nuestra idea era recuperarlos, rehabilitarlos y cuando fuera posible, devolverlos a su hábitat natural. Rápidamente nos dimos cuenta de que era una utopía, la mayoría de los monos ingresa con severas secuelas dejadas por el tráfico, cuando fueron cazados o por la vida que han llevado en cautiverio. Al Centro ingresan monos ciegos, mutilados, con enfermedades crónicas tales como cirrosis hepática, hepatitis crónica, enfermedades cardíacas, también tenemos monos que han sido alcohólicos, drogadictos, etc. Obviamente, ellos nunca volverán a su hábitat.

Otros primates como Eusebio y Toto han tenido mejor suerte. Eusebio fue trasladado al Santuario para chimpancés de Chimfunshi, en Zambia, África en Diciembre del año 2000 y Toto en Septiembre del 2003. Los 2 actualmente están libres en una selva protegida.

Desde el año 1996 hasta la fecha, hemos recibido 175 primates de 12 especies diferentes. La mayoría de ellos han sido recuperados física y conductualmente y muchos permanecerán en el Centro por el resto de su vida.

El trabajo se ha mantenido gracias al aporte de la familia fundadora: Almazán Muñoz y desde el año 2001 recibimos trimestralmente una donación de The Monkey Sanctuary Trust que es destinada a enriquecimiento ambiental.

mas informacion en :

1 comentario: